Argentina se impuso 3 a 1 por penales australianos en París y subió por sexta vez al podio olímpico en hockey femenino.
Las Leonas consiguieron la tercera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a la victoria de este viernes por penales australianos (3-1) ante Bélgica luego de la igualdad 2 a 2 en el partido por el tercer puesto.
Cristina “China” Cosentino fue clave como ante Alemania con dos atajadas en la definición, en la que Lara Casas, Zoe Díaz de Armas y Sofía Cairo convirtieron para desatar la locura argentina.
El primer tiempo fue entretenido y cambiante. El seleccionado europeo sacó ventaja a los 8′, con una conquista de Emma Puvrez en el rebote de un córner corto.
Argentina mejoró sustancialmente en el segundo cuarto y le sacó rédito a su buen momento. Agustina Gorzelany igualó con una definición bárbara, al ángulo, en un córner corto; mientras que Agustina Albertario marcó el segundo tanto luego de un despeje corto de la arquera rival.
Le duró poco y nada la alegría a las dirigidas por Fernando Ferrara, porque enseguida igualó Bélgica mediante Justine Rasir, quien aprovechó que la defensa argentina no pudo sacar con éxito la bocha de los pies de la “China” Cosentino.
El tercer cuarto fue parejo y ninguno de los dos equipos supo aprovechar cuando contaron con ventaja numérica.
Argentina presionó en el inicio del tramo final, pero “Majo” Granato no pudo concretar una oportunidad clara. Después creció el nerviosismo y el marcador no se modificó ni en el último córner corto favorable. Así, todo se resolvió en los penales australianos.
La cuestión se encaminó con la primera ejecución desviada de Englebert y más allá que no pudo concretar Julieta Jankunas, sus compañeras no fallaron y apareció Cosentino en su esplendor frente a Blockmans y Vander Borre (la única que le anotó fue Rasir.
Las Leonas fueron segundas en el Grupo B luego de vencer a Estados Unidos (4-1), Sudáfrica (4-2), España (2-1) y Gran Bretaña (3-0) y una igualdad con Australia (3-3), que quedó como líder por diferencia de gol.
En cuartos lograron una agónica victoria por penales australianos (2-0) frente a Alemania, luego de la igualdad (1-1) sobre la hora con tanto de Jankunas a segundos del final.
Pero en semifinales no pudieron hacer mucha fuerza ante el poderío de Países Bajos, que las dejaron afuera de la lucha por el oro con un contundente 3-0.
Las Leonas cosecharon su sexta medalla olímpica: antes obtuvieron plata en Sidney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020/21 y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.
En París, Argentina había ganado una medalla de oro de la mano de José “Maligno” Torres en el BMX Freestyle y una de plata mediante Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en el Nacra 17 mixto de la vela.